miércoles, 24 de enero de 2018


CUARTO GRADO 

SOCIALES -ARTÍSTICA 

Proyecto integrado: revisar la siguiente dirección  para ampliar nuestros  conocimientos:
:https://latierrayelhombre.wordpress.com/category/asignatura-artistica/

Jugar con los mapas:
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-de-colombia/e524279a-fae8-49a1-b3a9-e6ef99bc68b3

Acerca de la historia...


Nuestra construcción en clase a partir de la lectura del texto en clase:
  • La historia es todo aquello que vivimos los seres vivos en un tiempo y en un espacio determinados.
  • Se puede escribir la historia de todas las cosas y en todas las materias o disciplinas.
  • El historiador es siempre un investigador.


  1. 1.
    Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente.

    "historia contemporánea; historia moderna; historia medieval; historia del arte; historia de la música; historia de la ciencia; historia de la teología"
  2. 2.
    Conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social.

    "la llegada del hombre a la Luna fue un suceso crucial en la historia de la humanidad"

La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales.​ Wikipedia



Pueblos nómadas y sedentarios
Cuarto Básico Actividad Nº 741



1- Nomadismo

Individuo o grupo humano que se desplaza continuamente a fin de asegurar su subsistencia. No vive todo el año en el mismo lugar. Recorren determinados territorios ya conocidos moviéndose según las temporadas para conseguir su alimento.
Nomadismo


1.1- Principales características
- Los pueblos nómadas no conocían la agricultura, cazaban, pescaban y comían de los frutos que encontraban, esto hacía que su alimentación estuviera condicionada por su entorno geográfico.
- Eran recolectores: persona o animal que recoge los frutos que les proporciona la naturaleza, tales como frutos silvestres, raíces, larvas, huevos y crustáceos.
- Se resguardaban en cuevas en épocas de frío o bien transportaban su vivienda de un lugar a otro, por lo que debían ser muy livianas, por lo general estaban hechas con ramas y pieles de animales.
- Utilizaban herramientas como hachas, hechas de piedra y otros utensilios hechos de madera y hueso.
Nomadismo herramientas
- Su vestimenta estaba hecha con pieles de animales.
- Las mujeres se encargaban de la recolección de alimentos y los hombres a la caza de mamuts, caballos, ciervos, etc.
- Formaban grupos de 20 o 30 individuos unidos por lazos familiares, formando clanes.
- Existía una jerarquización social donde los ancianos (por su experiencia) y las mujeres (por la reproducción), eran muy valorados.
- En Chile encontramos en este grupo a los Changos, los Pehuenche, los Puelche, los Tehuelche (también llamados Patagones), los Chonos, los Alacalufes, los Yaganes y los Onas.



2- Sedentarismo

Es una forma de vivir de los grupos humanos que se establecen en un lugar de manera permanente y desarrollan su vida ligada al mismo hábitat.

2.1- Principales características


- Este tipo de vida surge gracias al descubrimiento de la agricultura.

- Sus viviendas estaban hechas de material más sólido, como barro o paja y se agrupaban en pequeños poblados en lugares poco elevados.
- Se instalaron en llanuras fértiles, cerca de aprovisionamientos de agua, ya que debían cuidar animales, plantaciones y cosechas.
sedentarios
- La aparición de nuevas tareas agrícolas obligó al desarrollo de nuevos utensilios como cuchillos u hoces y molinos de piedra.
- Utilizaban la cerámica permitiendo el almacenaje de grano y líquidos, además permitía la cocción de los alimentos.
- Se domesticaron animales como el perro, las cabras, las ovejas y los cerdos.
- Utilizaban prendas de vestir hechas de lino o lana.
- En Chile podemos destacar los siguientes pueblos sedentarios: Atacameños, los Diaguitas, los Picunches, los Mapuches y los Huilliches.

2.2- Herramientas 
Los pueblos sedentarios fabricaron diversas herramientas con el objetivo de facilitar su trabajo diario. Dentro de ellas encontramos lanzas, mazos, ondas, cuerdas, machetes, hachas, martillos de madera, de piedra y utensilios domésticos.




Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


La inclinación del eje de rotación terrestre y el fenómeno de las estaciones.


El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol. Hemos visto que el eje de rotación de la Tierra parece siempre apuntar en la misma dirección, que coincide muy aproximadamente con la posición de la estrella polar hace el norte. ¿Por qué el eje de la Tierra apunta siempre en la misma dirección?. La respuesta es porque se comporta como un giróscopo. Un giróscopo no es más que un objeto sólido en rotación. Los giróscopos tienen tendencia a mantener la dirección del eje de rotación en una posición fija. El lector puede comprobar esto con facilidad si coge una rueda de bicicleta que tenga un eje sobre el que se pueda girar y pone ésta a rotar con rapidez. Después de que está rotando, intentar cambiar la dirección del eje se hace difícil (por eso es posible mantener el equilibrio en una bicicleta). Otro ejemplo de giróscopo es un trompo que gira en el suelo. ¡Pero un momento! ; si nos fijamos en un trompo que gira, su eje no se mantiene en una dirección fija, sino que parece describir un cono suavemente alrededor de la línea vertical; ¿cómo es esto?. La razón de es un poco compleja. El asunto es que el trompo tiene una tendencia a mantener su eje de rotación, y una tendencia a caer por efecto de la gravedad. La forma en que estas dos tendencias pueden convivir juntas para crear una situación es un movimiento del eje de rotación alrededor de la línea vertical, al que se conoce como precesión. Con la Tierra debería de pasar lo mismo, puesto que la gravedad solar tira del eje de rotación de la Tierra y éste debería preceder. Pero efectivamente precede y esto fue descubierto mucho tiempo atrás por el astrónomo griego Hipparcos (160-125 a.C.) al descubrir un fenómeno que se conoce como precesión de los equinoccios. Pero vayamos más despacio.
Figura 18. Explicación del efecto de preseción del eje de giro terrestre. Este es debido a que la Tierra se comporta como un trompo que está sometido a la fuerza de atracción solar, por lo que el eje de rotación que actualmente apunta hacia la estrella Polar, describe un círculo alrededor de la perpendicular al plano de la eclíptica (plano de la órbita terrestre) en un periodo de 26000 años.
Investiguemos primero lo que ocurriría si el eje de la Tierra fuera perpendicular al plano de su órbita alrededor del Sol

Figura 19. Representación de la inclinación solar para una latitud dada en el caso de que el eje de la Tierra fuera exactamente perpendicular al plano de la eclíptica
En la figura 19 podemos ver claramente que el sol giraría en el cielo a una distancia del cenit (punto sobre nuestras cabezas) exactamente igual a la latitud del lugar. Eso significa que en el ecuador giraría de tal manera que en su punto más alto (mediodía solar) estaría justo sobre la vertical del lugar, o dicho de otra manera, en ese momento ningún objeto vertical proyectaría sombra alguna. A medida que nos movemos hacia uno de los polos, en el mediodía solar el sol se encontrará más bajo en una cantidad exactamente igual a la latitud del lugar. En los polos el sol estaría justo al nivel del horizonte. El día y la noche durarían siempre doce horas y todos los días del año serían una perfecta repetición del anterior, en cuanto al movimiento solar se refiere. Variemos ahora el ángulo del eje de rotación y hagamos que este apunte siempre en la misma dirección, con respecto a las estrellas.









Perfil de las estudiantes representantes al consejo de grupo.


CONSEJO ESTUDIANTIL (Artículo 29 Decreto 1860 de 1994) Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados que ofrece la institución. 
Es una instancia de participación, medio que sirve de apoyo al gobierno escolar para promover el ejercicio de los deberes y derechos consagrados en la C.P.N, las leyes, reglamentos y manual de convivencia. También pertenece a este organismo un alumno suplente quien reemplazará al vocero principal cuando sea necesario. 
PROCESO DE ELECCIÓN 
Dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, se convocará la asamblea integrada por los estudiantes que cursen cada grado, con el fin de que elijan, mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso. Los estudiantes del nivel preescolar y de los tres primeros grado del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado. 
1. Los representantes deben inscribirse ante la comisión organizadora, presentar sus propuestas ante los compañeros y hacer campañas para promover su elección. 2. Se pueden inscribir un máximo de tres estudiantes por curso, quienes deben ejercer un liderazgo positivo y cumplir con los requisitos planteados en el perfil del estudiante que consta en el Manual de Convivencia. 
3. La elección puede hacerse a la par con la del Personero Estudiantil, por medio de una votación secreta y obligatoria para todo el estudiantado. 
4. La permanencia de los miembros del Consejo Estudiantil es de un año lectivo. 
5. El director de grupo, organizará el proceso electoral en cada grupo para el día y la hora asignada en el calendario de actividades.
 6. El director de grupo debe realizar un estudio previo de las hojas de vida verificando el cumplimiento de los requisitos. 
7. Se dará a conocer con anterioridad los requisitos y funciones del Consejo Estudiantil. 

CRITERIOS
 1. Identificación con la filosofía institucional.
 2. Actitudes y valores acordes con el Proyecto Educativo Institucional. 
3. Disponibilidad para el servicio.
 4. Pertenecer legalmente a la Institución. 
5. Excelente disciplina y conducta.
 6. Buen rendimiento académico.

El líder

¿Cúales son las principales características de un líder?









El universo, la vía láctea y el sistema solar


La Tierra: movimientos de la Tierra, inclinación del eje de rotación, paralelos y meridianos.



Ubicación geográfica de Colombia
(ubicación en el continente americano, límites, mares que la

bañan)

La historia (qué es, su importancia y la labor del historiador).


Del nomadismo al sedentarismo en Colombia





¡BIENVENIDA! 2018  
GRADOS 4°  IE SAN JOSÉ   SEDE JFK ITAGÜÍ

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

Grado: Cuarto      Período: uno     IHS: 4

Objetivo del período: Identificar las características propias del universo, del sistema solar, del planeta tierra en el espacio estelar, reconociendo a su la ubicación geográfica y astronómica de Colombia.

Contenidos Temáticos


Perfil de las estudiantes representantes al consejo de grupo.

El líder

El universo, la vía láctea y el sistema solar

La Tierra: movimientos de la Tierra, inclinación del eje de rotación, paralelos y meridianos.


Ubicación geográfica de Colombia
(ubicación en el continente americano, límites, mares que la

bañan)

La historia (qué es, su importancia y la labor del historiador).


Del nomadismo al sedentarismo en Colombia


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Comprende la importancia de los límites geográficos y el establecimiento de las fronteras en la organización de los territorios. 

Evalúa la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar individual, familiar y colectivo 
  

Grado: Cuarto                                                                Período:   uno                            IHS: 4


Meta por grado: Al terminar el grado cuarto los estudiantes estarán en capacidad de reconocer algunas características físicas y culturales de su entorno, y las consecuencias de su interacción en el ámbito social, político y económico
Objetivo del período: Identificar las características propias del universo, del sistema solar, del planeta tierra en el espacio estelar, reconociendo a su la ubicación geográfica y astronómica de Colombia.
Ejes Temáticos
Competencias Específicas
Estándares y Derechos básicos de
Aprendizaje
Contenidos Temáticos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales




ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO (A) SOCIAL




Cognitivo Procedimental
7. Analiza los derechos que protegen la niñez y los deberes que
deben cumplirse en una
sociedad democrática para el desarrollo de
una sana convivencia

DBA 1. Comprende la importancia de los límites geográficos y el establecimiento de las fronteras en la organización de los territorios.
Perfil de las estudiantes representantes al consejo de grupo.

El líder

El universo, la vía láctea y el sistema solar

La Tierra: movimientos de la Tierra, inclinación del eje de rotación, paralelos y meridianos.

Ubicación geográfica de Colombia
Reconocimiento del perfil que debe tener cada estudiante del consejo de grupo

Identificación de los principales elementos que conforman el universo y el sistema solar

Reconocimiento de los movimientos de rotación y traslación

Reconocimiento de los límites geográficos de Colombia a partir de la lectura cartografía política.
Participación en las distintas actividades y jornadas democráticas de la institución

Representación gráfica del sistema solar y el planeta Tierra.

Explicación de la importancia de las fronteras colombianas como un punto de encuentro con los pueblos vecinos documentando situaciones vividas recientemente con los países limítrofes
Se identifica como un sujeto de derechos con unos deberes para con la comunidad educativa desde su participación en diferentes eventos escolares

Valora el estudio del universo y las diferentes teorías de su formación y conformación.

Asume con agrado el conocimiento de las características geográficas, sociales, políticas y económicas
de las fronteras


 




(ubicación en el continente americano, límites, mares que la
bañan)


colombianas.



DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
Interpersonal o socializadora

Intrapersonal o valorativa
DBA 8.Evalúa la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar individual, familiar y colectivo
La historia (qué es, su importancia y la labor del historiador).

Del nomadismo al sedentarismo en Colombia
Reconocimiento de la importancia de la historia para la compresión de las diferentes culturas.

Reconocimiento de los factores económicos, sociales y políticos que influyen en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en la sociedad
Descripción de las necesidades básicas de todo ser humano (vivienda, alimentación, salud, educación y empleo) explicando su grado de satisfacción en comunidad.

Diferenciación entre las características de comunidades nómadas y las comunidades sedentarias.
Valora su historia y la de su comunidad como una herramienta fundamental en la construcción de referentes identitarios.





Clasifica en orden de importancia las necesidades básicas que presentan los habitantes del territorio
colombiano en la actualidad.


          


PLAN DE ÁREA



DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CONTENIDOS POR  GRADO Y PERÍODO 
ÁREA: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL                       PERIODO: UNO                        GRADO: CUARTO                               I.H.S:
META POR GRADO: Al concluir el año los estudiantes del grado cuarto estarán en la capacidad de participar y realizar actividades individuales que le permitan fortalecer su creatividad por medio de prácticas escénicas, musicales, teatrales y danza, manifestando así un conocimiento de diferentes culturas.
OBJETIVO POR PERÍODO: Adquirir a través de la audición y ejecución vocal, corporal, e instrumental, la vivencia de los elementos constitutivos de las artes que permitan una mayor sensibilización y concientización de su contexto cultural y artístico.                                                              

EJES TEMÁTICOS
COMPONENTE ENFOQUES
COMPETENCIA DEL AREA
ESTANDARES
CONTENIDOS TEMÁTICOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES


ARTE
EXPRESIÓN MUSICAL
Libre Expresión:

Reconoce y explica
instrumentos propios de
las regiones y la música
de su contexto social y en las de otras culturas
Recrea Personajes reales y construyo personajes con base en códigos verbales, y gestuales           
Introducción a la
Música Colombiana.
Diferencias de los
géneros musicales
populares.
Autores, músicos y representantes de la cultura popular.
Identificación de los géneros musicales populares.
Describe hechos de la vida y obras de autores, músicos y representantes de la cultura popular.
Aplica en la vida diaria sensibilidad y creatividad a través de la expresión artística y musical como medios de comunicación.


EXPRESIÓN PLASTICA
Valoración Estética:

Identifica las características estéticas en mis expresiones artísticas y en mi contexto -natural y sociocultural: manifiesto gusto, pregunto y reflexiono sobre las mismas, las agrupo y generalizo
Muestro seguridad y confianza en mí gestualidad corporal y en expresiones de los otros.
El código escrito y
sus formas
artísticas
Tipos de letras
Moldes de letras
Los carteles y
tipos de letras.
Descripción del proceso de todo código escrito.
Elaboración de moldes de letras para emplear en carteles
Identifica actividades creativas que más se ajustan a sus aptitudes, intereses, y necesidades individuales y grupales.



COMPETENCIA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconozca las caracterizaciones y manifestaciones de las costumbres culturales del departamento de Antioquia.

RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA MÚSICA COLOMBIANA Y DEL CÓDIGO ESCRITO  EN EL ENTORNO BARRIAL.




METAS DE MEJORAMIENTO (según diagnóstico): Al terminar el año los estudiantes estarán cada vez más receptivos que antes, asimilándolas condiciones de trabajo de una manera que le permitan desenvolverse adecuadamente en sus realizaciones artísticas.
NIVELACIÓN
1. MEN: Continua, permanente, formativa, integral, inclusiva y equitativa

RECUPERACIÓN
Hacen parte de los procesos de aprendizaje, obedeciendo a seguimientos específicos y coherentes con el plan de estudios y orientaciones institucionales. Permite observar el progreso y las dificultades académicas de los estudiantes. Contempla todos los aspectos y dimensiones de los estudiantes; tiene en cuenta: ritmos de aprendizaje, capacidades, condiciones emocionales, físicas y sociales como la 
 . manera de desenvolverse en el mundo.
PROFUNDIZACION
Durante el año electivo


PLANES DE APOYO POR PERÍODO

NIVELACION
CRITERIO
Logro pendiente en el área  para desarrollar
PROCEDIMIENTO
Mediante actividades evaluativas planeadas por el docente. El resultado de dicha recuperación será tenida en cuenta en el respetivo informe académico final de cada periodo. 
FRECUENCIA
Durante el respectivo período y en el transcurso del año en fechas previamente establecidas por el docente








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