"PIRA GUIANDO CON LA PIRAGUA"
LA HISTORIA DE LA PIRAGUA
¿Qué pasa cuando llega la piragua de Guillermo Cubillos a las playas de amor en Chimichagua? Aquí encontraremos un dramatizado que da cuenta del auge y el declive de la navegación en el cesar.
¿Sabe sobre la piragua de Guillermo Cubillos? Sí, la canción famosa- Lo invito entonces a que conozca a fondo este relato, que navega desde Chimichagua. Esta es denominada como la Tierra de la Piragua gracias a la canción del maestro José Benito Barros Palomino, que reza:
Me contaron los abuelos que hace tiempo
navegaba en el Cesar una piragua
que salía de El Banco, viejo puerto,
a las Playas de Amor en Chimichagua.
Otros autores como Camilo Namén Rapalino, oriundo de allí, han dado referencias de este paraje del departamento del Cesar cuando dice en su canto:
Con sentimientos que me salen del alma
en una forma humana que reflejan querer,
vengo a cantarle a mi tierra Chimichagua,
esa tierra sagrada que un día me vio nacer.
En Chimichagua se encuentra la Ciénaga de Zapatosa, la más extensa reserva natural de agua dulce en el mundo. Allí un conglomerado de islas conforman las Playas del Amor, escenario donde Guillermo Cubillos tras la muerte de su esposa pone a flote sus penas sobre una piragua.
El colectivo infantil Chirimías, de la emisora Higuerón Stereo (Chimichagua) recrea los antecedentes de esta reconocida canción.
TOMADO DE; https://www.lasfronterascuentan.gov.co/fronteras/cesar/la-historia-de-la-piragua/
Cumbias, vallenatos, porros y joropos evocan la opulenta cultura colombiana y con ella uno de sus más grandes exponentes, el compositor José Barros.
José Benito Barros Palomino nació en El Banco, Magdalena el 21 de marzo de 1915. Su padre João María Barro Traveceido, portugués, y su madre Eustasia Palomino murieron durante su niñez.
Fue el menor de cinco hermanos, creció cantando en la plaza del pueblo donde recaudaba algunos fondos y antes de cumplir los 17 José ya sabía tocar algunos instrumentos musicales como la guitarra.
Por esa misma época, el joven Barros inquieto quería conocer otras ciudades y poder enseñar su talento en otras plazas, sin embargo, por cuestiones de milicia obligatoria tuvo que postergar este sueño.
Luego de cumplir con su deber patrio arribó a Barrancabermeja en donde conoció músicos en circunstancias parecidas, allí formó parte de grupos y comenzó a tocar en bares de la región, después de un año decidió probar suerte en Medellín en donde ganó un concurso de canción inédita con una composición llamada “El Minero”.
Su siguiente destino fue la capital en 1950, allí coincidió y compartió residencia con otro músico costeño, Jesús Lara Pérez “Tumbelé”. Es en Bogotá donde José se dio cuenta que la música caribeña tenía bastante acogida por los citadinos, quienes demandaban más composiciones de ese tipo, asi que Barros compuso su célebre “El Gallo Tuerto”.
Gradualmente su voz y talento se conocieron fuera del país, en Panamá, México y Argentina, estas nuevas situaciones y el contacto con los músicos de los países visitados lo condujeron a componer rancheras y tangos.
Hacia los años 60`s regresa El Banco en donde con la compañía de un grupo de amigos emprende la realización del Festival de la Cumbia que se realiza en esta población, antes de este festival ya se había realizado el Festival de la piña y fue para este que compuso la reconocida e internacional cumbia "La piragua" con la que logró inmortalizar a Guillermo Cubillos y al municipio Chimichagua (muy cercano a El Banco).
Problemas de salud lo llevaron a la quietud física, pero su brillo innato de creatividad siguió y lo caracterizó siempre. El 12 de mayo de 2007 muere José Barros en Santa Marta.
Y así será recordado este talento colombiano que inmortalizó tonadas como “Momposina”, “La Piragua”, “Navidad Negra”, entre muchas otras.
Discografía
Las composiciones de Jose Barros han sido interpretadas por artistas actuales como La Sonora Matancera, Carlos Vives, Tito Cortés, Charlie Figueroa y Bovea y sus Vallenatos.
Estas son algunas de sus canciones:
Vallenato
Corazón atormentado, Juanita, Ají Picante, El viajero, Las Hilanderas, Momposina, El Chupaflor, La Pava, La llorona loca, El Guere-Guere, Arbolito de Navidad, Pajarillo montañero y Me voy de la vida.
Pasillos
Pesares y Divagando.
Boleros
A la orilla del mar, Busco tu recuerdo y Carnaval.
Tangos
Cantinero sirva trago y Bandoneón.
Cumbia
Navidad Negra, El Pescador, La Piragua, Violencia, El Minero, Caminito de Luna, Juana Rosa Mana y Justiniana la ventanera.
http://www.colombia.com/biografias/musica/sdi/106876/jose-barros
Consultar presupuesto familiar en:
http://www.aprendizfinanciero.com |
FORMATO INSCRIPCIÓN
FERIA DE LA CIENCIA Y EMPRENDIMIENTO
Nombre
del proyecto:
|
Nombre corto y significado.
|
|
Sector
al que pertenece:
|
Ubicar su proyecto en una de las modalidades de la hoja 2.
Adicionalmente referir la asignatura de la temática (español, biología,
tecnología, física, matemáticas, etc.)
|
|
Pregunta
de investigación:
|
¿Cuál o cuáles
fueron las preguntas iniciales que quieren resolver con el tema de su
investigación?
|
|
Justificación:
|
Cuál es la
finalidad de su proyecto, ¿Qué los motiva para seguir desarrollando esta
pregunta? ¿Por qué consideran que es importante? ¿Qué quieren aprender?, ¿qué
problema quieren ayudar a entender o a resolver?
Describan brevemente.
|
|
Nombre
de los participantes del equipo
(Máximo
4)
|
Nombre completo, grado, correo electrónico y número
telefónico.
|
|
Docente
acompañante:
|
Nombre del docente y asignatura
|
MODALIDADES
DE LOS PROYECTOS
Proyectos de demostración de
principios y procesos científicos y tecnológicos
|
Consiste en una serie de actividades
mediante las cuales se demuestra la validez de un principio o se expresa un
proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante logre un
aprendizaje mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento
científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo
comparta con los demás.
|
Proyectos de investigación científica
|
El proyecto se inscribe en esta
categoría cuando la pregunta formulada no tiene una respuesta conocida y
responderla implica generar nuevo conocimiento o re conceptualizar el ya
existente.
|
Proyectos de innovación tecnológica y
social
|
Conjunto de acciones que conducen a
generar conocimiento o desarrollo tecnológico, es decir, que permita derivar
algún tipo de aplicación o transferencia de ese conocimiento a un público
específico. Esta aplicación se ve representada en servicios o productos que
pueden ser catalogados como una invención (nuevo) o una innovación
(aplicación exitosa de la invención). Ejemplo: la adaptación de una
tecnología existente a condiciones diferentes, una herramienta que permita
dar solución a un problema social.
|
Emprendimiento
|
La finalidad de su proyecto es
mostrar un producto o servicio que se desea exponer para su comercialización
y/o creación de empresa.
|
PREMIACIÓN:
Los proyectos que ocupen los dos primeros puestos
recibirán su respectivo reconocimiento, mención de honor, un premio definido
por la institución y obtendrán el cupo para participar y representar a la
institución en la feria Municipal.
El tercer y cuarto puesto recibirán mención de honor y
cupo para participar en la feria de la ciencia municipal al igual que los
proyectos más destacados.
Magdalena Medio
Guillén Nicolás, Una canción en el Magdalena
Sobre el duro Magdalena,
largo proyecto de mar,
islas de pluma y arena
graznan a la luz solar.
Y el boga, boga.
El boga, boga,
preso en su aguda piragua,
y el remo, rema : interroga
al agua.
Y el boga, boga.
Verde negro y verde verde,
la selva elástica y densa,
ondula, sueña, se pierde,
camina y piensa.
Y el boga, boga.
Puertos
de oscuros brazos abiertos§
Niños de vientre abultado
y ojos despiertos.
Hambre. Petróleo. Ganado...
Y el boga, boga.
Va la gaviota esquemática,
con ala breve sintética,
volando apática...
Blanca, la garza esquelética.
Y el boga, boga.
Sol de aceite. Un mico duda
si saluda o no saluda
desde su palo, en la alta
mata donde chilla y salta
y suda...
Y el boga, boga.
Ay, qué lejos Barranquilla !
Vela el caimán a la orilla
del agua, la boca abierta.
Desde el pez la escama brilla.
pasa una vaca amarilla
muerta.
Y el baga, boga.
El boga, boga,
sentado,
boga.
El boga, boga,
callado,
boga.
El boga, boga,
cansado,
boga...
El boga, boga,
preso en su aguda piragua,
y el remo, rema : interroga
al agua.
Nicollás Guillén. Poeta cubano.
"El son entero" "Vapor "Medellín" 1946
TECNOLOGÍA
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Procesos: los
procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por
ejemplo, los métodos que emplean la biotecnología y la ingeniería genética para
obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas,
etc.
A PROPÓSITO DE LA ESCULTURA Y DE NUESTRA VISITA AL ZOOLÓGICO:
Video presentado en clase:
https://es.slideshare.net/mjrielo/la-escultura-6779169
Video presentado en clase:
https://es.slideshare.net/mjrielo/la-escultura-6779169
MODELADO DE ANIMALES
*Observa videos de modelado en plastilina y realiza tus propios animales.
PROYECTOS TRANSVERSALES EN CIENCIAS (fïsico-quimica),ARTES Y TECNOLOGÍA.
ACTIVIDAD
Elabora una manualidad en materiales reciclados para la exposición en la feria de la Antioqueñidad que se realizará el 1° de septiembre .Las temáticas son las Máquinas Simples y los inventos.La región natural que nos corresponde trabajar es el "Magdalena Medio" por lo cual hemos elegido el tren como una necesidad inmediata en la región.
Les dejo algunas imágenes:
Máquinas simples
Sistema excretor
*Construye el mapa conceptual en tu cuaderno y ,si lo deseas ,también en tu XO.
EN LA INDEPENDENCIA
Busto de Carlos Castro Saavedra, ubicado en El Parque de Boston, Medellín, Colombia
++++
* CAMINO DE LA PATRIA.
CARLOS CASTRO SAAVEDRA
Cuando se pueda andar por las aldeas y los pueblos sin ángel de la guarda.
Cuando sean más claros los caminos y brillen más las vidas que las armas.
Cuando los tejedores de sudarios oigan llorar a Dios entre sus almas.
Cuando en el trigo nazcan amapolas y nadie diga que la tierra sangra.
Cuando la sombra que hacen las banderas sea una sombra honesta y no una charca.
Cuando la libertad entre a las casas con el pan diario, con hermosa carta
Cuando la espada que usa la justicia aunque desnuda se conserve casta
Cuando reyes y ciervos juntos al fuego, fuego sean de amor y de esperanza.
Cuando el vino excesivo se derrame y entre las copas viudas se reparta.
Cuando el pueblo se encuentre y con sus manos teja él mismo sus sueños y su manta.
Cuando de noche grupo de fusiles no despierten al hijo con su habla.
Cuando al mirar la madre no se sienta dolor en la mirada y en el alma
Cuando en lugar de sangre en el campo corran caballos,flores sobre el agua
Cuando la paz recobre su paloma y acudan los vecinos a mirarla.
Cuando el amor sacuda las cadenas y le nazca dos alas en la espalda.
Soló en aquella hora
podrá el hombre decir que tiene patria.
*Escribe éste poema en tu cuaderno de artística y re-créalo con un dibujo tuyo.
*Escribe éste poema en tu cuaderno de artística y re-créalo con un dibujo tuyo.
CIENCIAS NATURALES
Órganos y máquinas.
TEMAS
Sistema excretor en los seres vivos
Sistema circulatorio en los seres vivos
Sistema respiratorio en los seres vivos
Métodos de separación de mezclas: evaporación, filtración, magnetismo y destilación
Máquinas simples.
Máquina simples, fuerzas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
*Identifica los diversos sistemas de órganos de los seres vivos.
*Reconoce las funciones de los órganos de los sistemas digestivo, excretor, circulatorio y respiratorio.
*Reconoce los diferentes tipos de mezclas y algunos métodos para separarlas e identifica las máquinas simples en su entorno.
ACTIVIDADES
*Análisis del proceso de la digestión. Análisis de cada órgano del sistema digestivo y excretor con su función. Apreciación de la complejidad de los seres vivos.
*Importancia de la circulación y la respiración en los seres vivos.
La música el género pop
Características del pop
Intérpretes de la música pop en
Colombia.
Vida y obra de estos artistas.
La escultura
Modelado en plastilina, arcilla, barro.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identificar elementos del folclor regional y técnicas escultóricas a partir de la experimentación musical, el modelado, y la construcción para la valoración del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa.
Jesús se presenta como camino, verdad y vida para el ser humano.
-Bienes y servicios que
compran las familias para
su sostenimiento: la
canasta familiar
-Los ingresos familiares y
la capacidad adquisitiva.
-El presupuesto familiar.
-Los sueños y metas
-La X.O como
herramienta de
exposición ante un
público.
-Innovadores e innovaciones.
-Bienes y servicios
generados por el uso
de tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explicación del proceso de la circulación y la respiración en los seres vivos.
*Métodos que se emplean para la separación de mezclas.
Aplicación de los métodos empleados para separar mezclas.
*Identificación de cuando una fuerza produce un torque y cuándo no.
*Reconocimiento de las máquinas simples en su cuerpo y su entorno.
*Comprensión de los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.
*Clasificación de diferentes objetos cotidianos de acuerdo con el tipo de máquina que emplean en su funcionamiento.
* El uso de las máquinas ha facilitado el desarrollo de las actividades humanas y ha llevado al desarrollo tecnológico.
*Efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.
VIDEOS DE APOYO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
Música de hoy y tridimensionalidad.
TEMAS
Características del pop
Intérpretes de la música pop en
Colombia.
Vida y obra de estos artistas.
La escultura
Modelado en plastilina, arcilla, barro.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identificar elementos del folclor regional y técnicas escultóricas a partir de la experimentación musical, el modelado, y la construcción para la valoración del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa.
ACTIVIDADES
Creación de personajes en modelado y reconocimiento de la música pop Colombiana.
1-Entonación y aprendizaje de canciones de música pop Colombiana
2-Interpretación de temas pop en la XO
3-Representación creativa de personajes pop colombianos.
4-Aplicación de técnicas de modelado.
5-Elaboración de figuras
6-Exposición de trabajos.
7.Evaluación Bimestral
8 Interpretación y exposiciones,
9. Auto y co-evaluación.
10. Informe final.
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Cristo - Jesús en mi vida.
Jesús cumple las promesas de Dios y se presenta como Mesías, enviado del Padre y actuando bajo la acción del Espíritu Santo.
Jesús elige a los doce para asociarlos a su propuesta.
La vocación de la Virgen María en el contexto de la vocación de su pueblo
Jesús se presenta como camino, verdad y vida para el ser humano.
Jesucristo resucitado busca a sus discípulos y les envía a una misión.
Jesús llama a la conversión para seguirlo.
Jesús realiza su misión hasta las últimas consecuencias.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Valoración de la vida y misión de Jesús en la tierra desde su vocación y mensaje.
ACTIVIDADES
-Elaboración de historieta sobre los momentos más importantes de la vida de Jesús -Cristo narrados en la Biblia.
-Aprendizaje y entonación de cantos sobre la vida de Jesús.
-Participación y aportes en mesa redonda sobre el nuevo testamento.
-Construcción de texto sobre la imagen que retomo para mi vida.
-Representación gráfica de la imagen femenina.
-Participación en exposición y panel.
TECNOLOGÍA
NOTA: QUERIDA COMUNIDAD, PIDO EXCUSAS PUES PUBLIQUÉ EL PLAN DEL 4| PERIODO; SUGIERO QUE LO DEJEN AHÍ Y ESCRIBAN ÉSTE . DE ANTEMANO DISCULPEN
NOTA: QUERIDA COMUNIDAD, PIDO EXCUSAS PUES PUBLIQUÉ EL PLAN DEL 4| PERIODO; SUGIERO QUE LO DEJEN AHÍ Y ESCRIBAN ÉSTE . DE ANTEMANO DISCULPEN
TEMAS:
-Bienes y servicios que
compran las familias para
su sostenimiento: la
canasta familiar
-Los ingresos familiares y
la capacidad adquisitiva.
-El presupuesto familiar.
-Los sueños y metas
-La X.O como
herramienta de
exposición ante un
público.
-Innovadores e innovaciones.
-Bienes y servicios
generados por el uso
de tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconocimiento y manejo básico de procesadores de texto en la XO para su uso en consultas y exposiciones sobre bienes, servicios invenciones e inventores.
Bienes
En Economía, se consideran bienes a los objetos tangibles y con ésto obviamente nos estamos refiriendo a cosas que se pueden ver, tocar, oler Los bienes pueden usarse o consumirse.
Los bienes fácilmente pueden transmitirse de una persona a otra. Son posesiones, propiedades personales o artículos que pueden comercializarse. Se pueden intercambiar por dinero o por otro bien.
Servicios
Los servicios son completamente diferentes de los bienes. Son comodidades intangibles, que no se pueden ver, oler o tocar como si fueran objetos.
Generalmente los servicios se obtienen a cambio de dinero, pero en algunos casos excepcionales pueden ofrecerse a cambio otro servicio.
Buenas noches profe, Soy la mamá de Angelly Ramirez, solicito por favor me indique el salmo de la biblia que tienen las niñas de tarea en el cuaderno de religión del grupo 4-2
ResponderEliminarQuedo atenta y muchas gracias.
Feliz noche
Buenas noches. Es el salmo 100. Gracias.
EliminarHola profe una pregunta lo de religion de el tercer periodo cierto que hay que terminarlo en la casa
ResponderEliminarMuchas Gracia
Feliz Noche
Buenas. Si, gracias.
Eliminar😜😜😜😜😜😜😜
ResponderEliminarHola profe como le va feliz noche me puede decir si es tan amable que si publica lo de c.naturales lo del cuadro porfavor
ResponderEliminarmuchas gracias
Hola feliz noche
ResponderEliminarprofe lo de mañana de artistica hay que llevar los animales en plastilina
ResponderEliminarsoy alejandra de cuarto dos
ResponderEliminarpara mañana son los animales en plastilina
ResponderEliminar