SEGUNDO PERÍODO
PLAN GENERAL
TEMAS
Niveles de complejidad celular (célula, tejido, órgano, sistema y organismo)
Cuidados de los diferentes órganos del cuerpo y prevención de enfermedades
Mezclas y métodos de separación de mezclas.
Mezclas homogéneas
Mezclas heterogéneas
Mezclas y métodos de separación de mezclas
Dinámica. Fuerzas y movimiento
INDICADORES
Diferencia los niveles de organización interna de los organismos.
Reconoce la importancia de practicar hábitos higiénicos que ayudan a conservar la salud y prevenir las enfermedades.
Reconoce los diferentes tipos de mezclas de acuerdo con las propiedades que estas poseen e identifica el estado de movimiento o de
reposo de los objetos como consecuencia de la acción de fuerzas.
OBSERVA ÉSTE VIDEO DE APOYO Y SACA TUS CONCLUSIONES.
PLAN GENERAL
TEMAS
Niveles de complejidad celular (célula, tejido, órgano, sistema y organismo)
Cuidados de los diferentes órganos del cuerpo y prevención de enfermedades
Mezclas y métodos de separación de mezclas.
Mezclas homogéneas
Mezclas heterogéneas
Mezclas y métodos de separación de mezclas
Dinámica. Fuerzas y movimiento
INDICADORES
Diferencia los niveles de organización interna de los organismos.
Reconoce la importancia de practicar hábitos higiénicos que ayudan a conservar la salud y prevenir las enfermedades.
Reconoce los diferentes tipos de mezclas de acuerdo con las propiedades que estas poseen e identifica el estado de movimiento o de
reposo de los objetos como consecuencia de la acción de fuerzas.
OBSERVA ÉSTE VIDEO DE APOYO Y SACA TUS CONCLUSIONES.
ADRIÁN MONTERO HERRÁIZ
ENTER QUOTE AUTHOR
Introducción a la Microbiología.
Introducción a la Microbiología.
La microbiología es la ciencia que trata de los seres vivos cuyotamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Está determinado por:-Microscopio -Técnicas de cultivo puro en laboratorio. En el grupo de los microorganismos se incluyen bacterias, virus, protozoos y algas microscópicas; de los que hablaremos en siguientes diapositivas.
Virus y enfermedades.
Virus y enfermedades.
Los virus están formados por una región central de ácido nucleico,DNA o RNA, rodeado por una cubierta de proteína llamada cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoprotéica. Se reproducen solamente dentro de las células vivas y son muy diminutos (muchos de ellos no se han podido ver ni en el microscopio electrónico).
Bacterias y enfermedades.
Bacterias y enfermedades.
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos. Es el microorganismo más simple y abundante y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Protozoos y enfermedades.
Protozoos y enfermedades.
Son organismos animales microscópicos unicelulares, heterótrofos, viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducenpor bipartición (la célula se divide en dos). Pueden formar colonias.
Hongos y enfermedades.
Hongos y enfermedades.
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentesde las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie y tienen un papel descomponedor.
Transmisión de enfermedades.
Transmisión de enfermedades.
· >Por contacto directo: involucra el contacto de una superficie corporal con otra superficie corporal permitiendo la transferencia física de microorganismos entre un huésped susceptible y una persona colonizada o infectada. · >Por vía aérea: vía de transmisión estresante para el microorganismo ya que el aire carece de los nutrientes y la humedad necesarios para permitir una larga supervivencia de muchos patógenos. Requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca el contagio. El polvo es un factor importante. >A través de vehículos: nosotros somos el principal vehículo de contaminación de los alimentos a través de las manos, el cabello, la saliva, el sudor, la tos o al estornudar. >Por medio de vectores: el vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite a un portador intermediario o a un portador humano. La transferencia ocurre directamente por mordiscos, picaduras o infección de tejidos, o indirectamente a través de transmisión de enfermedad. Ejemplo: el mosquito anopheles es el vector de la malaria.
Definiciones importantes.
Definiciones importantes.
>Infección: término clínico que indica la contaminación, con respuestainmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno. Esta infección puede ser local o sistémica. >Epidemia: ocurre cuando una enfermedadafecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. >Pandemia: afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. >Virulencia: grado de patogenicidad de un serotipo, de una cepa o de una clona microbiana en un huésped susceptible. >Endemia: proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de enfermedades infecciosas. >Toxina: sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos. >Antitoxina: anticuerpo formado en un organismo como respuesta a la presencia de una toxina bacteriana en su interior, a la cual puede neutralizar.
Vacunas.
Vacunas.
Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuestagenera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendoinmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Vivas atenuadas | Inactivadas | Vacunas avirulentas | Vacunas posificadas | Antígenos purificados | Vacunas genéticas | |
---|---|---|---|---|---|---|
Tipos | ||||||
Obtebción |
Las vacunas se administran por medio de una inyección,
o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
Esterilización.
Esterilización.
Se denomina esterilización al proceso validado por medio del cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. El proceso de esterilización debe ser diseñado, validado y llevado a cabo de modo de asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un desafío más resistente.
Microorganismos beneficiosos.
Microorganismos beneficiosos.
-Los microorganismos afectan a la salud humana, pero existe numerosas enfermedades que se pueden prevenir y alimentos que provocan beneficios para la salud. -Minimiza la exposición a los peligros alimentarios, lo cual significa que el riesgo será bajo con respecto a la salud. -Son indispensables en nuestro organismo, pero esta claro está que no debemos tener un exceso de ellos ya que podrían convertirse en microorganismos patógenos. -Mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales. -Actúan en la naturaleza y el hombre los utiliza para hacer más eficiente la producción. -Los microorganismos se utilizan en la producción de fármacos y el uso para la descontaminación ambiental. -Constituyen una importante fuente de salud y de esta forma contribuir a una mejor calidad de vida de la población mediante estilos de vida más saludables.
Malla Instruimos
Les invito a revisar la malla de instruímos para ir complementando los temas faltantes.
Identifico los niveles de complejidad celular de los seres vivos. | Niveles celulares | ¿Cuáles son los niveles de organización celular en un organismo? | Diferenciar los niveles de organización interna de los organismos. | Diferencia organismos unicelulares y pluricelulares. | Describe los niveles de organización interna de los seres vivos. | Propone cuidados para el funcionamiento adecuado de los órganos del cuerpo. | Niveles de complejidad celular (célula, tejido, órgano, sistema y organismo) | ||
Establezco la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases | Mezclas | ¿Qué importancia tienen las mezclas en nuestra vida diaria? | Reconocer los diferentes tipos de mezclas de acuerdo con las propiedades que estas poseen | Reconoce los diferentes tipos de mezclas. | Clasifica las mezclas según sus características. | Demuestra interés a la hora de mezclar varias sustancias con el fin de poder identificar la mezcla resultante. | Mezclas homogéneas | ||
Mezclas heterogéneas | |||||||||
Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este. | Movimiento Dinámica | ¿Por qué se mueven los objetos? | Reconocer el estado de movimiento o de reposo de los objetos como consecuencia de la acción de fuerzas. | Reconoce y diferencia los estados de movimiento y de reposo. | Realiza experiencias donde se evidencie la acción de fuerzas para objetos en reposo y en movimiento. | Reconoce la importancia del concepto de fuerza en el desarrollo de las actividades humanas. | Dinámica. Fuerzas y movimiento |
PARA AMPLIAR LOS TEMAS LES DEJO ESTE ENLACE :
Para ampliar el tema de microorganismos visita el siguiente enlace :http://www.e-bug.eu/lang_sp/primary_pack/downloads/Spain%20Junior%20Complete%20Pack.pdf
PLAN DE FLEXIBILIZACIÓN
TEMAS:
LABORATORIO:MEZCLAS 2
ARTÍSTICA
RITMOS Y FIGURAS
RITMO DE CUMBIA
REGIÓN ATLÁNTICA O CARIBE DE COLOMBIA
-Es el ritmo mas representativo de la región norte colombiana.
-Es una mezcla de las culturas indígenas, negras y española.
CONJUNTO INSTRUMENTAL:
PERCUSIONES:
LA TAMBORA: Es un tambor de dos parches que se toca con baquetas.Es de carácter femenino.
EL LLAMADOR:Es un tambor de un sólo parche que se toca con las manos,Su función es convocar o llamar para la danza.
EL ALEGRE:Es un tambor de un sólo parche que se toca con las manos,Es de carácter masculino
LAS MARACAS: Son dos , de carácter femenino y representan el agua.
VIENTOS
Las gaitas son dos, una realiza la melodía y la otra un ostinato como acompañmiento,
Son melodás nost{algicas que evocan la vida en comunidad y la contemplación de medio natural.
AGUACERO E’ MAYO
Totó la Momposina
(Bullerengue)
Aguacero e mayo…
Déjalo caer
Aguacero e mayo…
Déjalo caer (B)
Bonita tu casa e
palma (B)
Bonita su parasol
(B)
-Bonita la que está
adentro
Se me parte el
corazón (B)
Mañana cuando me
vaya (B)
Quien se acordara
de mi (B)
-Solamente la
tinaja
Por el agua que
bebí (B)
A levantarse catano
(B)
Son las 5 e la
mañana (B)
-A levantarse
temprano
Que soy yo la que
te llama (B)
Bonita la mañanita
(B)
Cuando viene
amaneciendo (B)
-Los gallos
menudeando
Y los tra
piches
moliendo (B)
La verdolaga
Es bonita y es bonita, la verdolaga
"por el suelo"
Bonito como se riega la verdolaga
"por el suelo"
CORO
Hay como se riega
"por el suelo"
Hay es de bonita
Hay es verdecita
Hay la verdolaga
Hay la verdolaga
Hay yo la sembre
Hay yo la sembre
Hay la verdolaga (bis)
Hay yo la ventie (bis)
Hay la verdolaga (bis)
Hay yo la señi(bis)
Hay la verdolaga (bis)
Quien es que dice que yo, hay la verdolaga
Poco va a ser la perdia, hay la verdolaga (bis)
La perdi por que Dios quiso, hay la verdolaga
No por que cobarde fui, hay la verdolaga
CORO
Hay como se riega.....
......
Niño blanco no me olvides, la verdolaga
Tus lindas declaraciones, la verdolaga (bis)
Pasare mis bellos dias, la verdolaga
Como copo de algodon, la verdolaga
CORO
Hay como se riega.....
.......
Dale duro a ese tambor, hay la verdolaga
Y acabalo de romper, hay la verdolaga (bis)
Y si el dueño pregunta, hay la verdolaga
Dile que yo te mande, hay la verdolaga
CORO
Hay como se riega la verdolaga....
........
- FUENTE -
MUSICA.COM
MUSICA.COM
DEJALA LLORAR
Etelvina Maldonado
(Bullerengue)
Déjala llorar,
déjala que llore
Porque si ella es
buena caramba
Algún día se viene
Déjala llorar,
déjala que llore,
Porque si
ella es buena caramba,
Algún día se viene
Ielele iele ilele
iela
Déjala llorar
mamita,
Que ella
volverá mamá
Mañana me voy de
aquí
Con todos mis
traste viejos
En dando la media
vuelta
Pobrecito e’ mi
pellejo
Mi madre me dio un
consejo
Yo no lo quise
coger
Después de mi madre
muerta
Del consejo me
acordé
Ielele iele ilele
iela
Déjala llorar
mamita,
Que ella
volverá mamá
Mañana me voy de
aquí
Con todos mis
traste viejos
En dando la media
vuelta
Pobrecito e’ mi
pellejo
No se que tiene mi
pecho
Que la voz no me
alevanta
Se parce a la
sirena
Cuando de mañana
canta
Déjala llorar
moreno
Que eso le conviene
Porque si ella es
buena caramba
Algún día se viene
Dejala llorar
mamira
Dejala que llore
Porque si ella es
buena caramba
Algún día se viene
Toca toca toca
Toca tamborero
Porque si ella es
buena caramba
Regresa ligero
Dejala llorar
mamita
Dejala que llore
Porque si ella es
buena caramba
Algún día se viene
Dale duro a ese
tambo
Pero dale con
cuidao
Si el dueño te
preguntare
Que te mando
Maldonao
NEGRO MIRAR
Etelvina
Maldonado
(Bullerengue)
Negro mirar de ojos
negros,
Negros en mis
noches negras
Negro mirar de ojos
negros
Negro pensar,
negros sueños,
Negro, ven por esa
letra,
Negro esperar hora
y hora,
Negro mi anhelar en
pena.
Negro mirar de ojos
negros (B)
Negro pensar negros
sueños (B)
Negro ven por esta
letra
Negro en mis noches
negras
Negro esperar hora
y hora
Negro mi anhelar en
pena
Negro mirar de ojos
negros (B)
Negro mirar de ojos
negros (*3)
NEGROS EN MIS
NOCHES NEGRAS!
La figura humana tridimensional.
SOMOS COMO ESTRELLAS
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Utilización apropiada de la X.O para generar o producir audio y video comprendiendo la importancia de los cambios tecnológicos y su impacto social.
Proyecto tecnológico
Elabora el mapa conceptual, con base en la imagen, en tu XO en la actividad laberinto y dibújalo en tu cuaderno.
*Consulta sobre empresas: ¿A qué se dedican las
empresas?
¿Cómo funcionan?
¿Qué las hace diferentes?
RELIGIÓN
TEMAS
TEMAS
Revelación e historia de Salvación en el Antiguo Testamento.
Dios eligió a Israel como su pueblo e instrumento de salvación.
El Éxodo: llamado a la libertad y a la liberación.
El pueblo elegido descubre a Dios y su vocación en su propia historia.
Los profetas mantienen
viva la fidelidad de Israel a su vocación de pueblo de
Dios.
Vocación de hombres y
mujeres notables en Israel.
La Alianza de Dios con el
pueblo de Israel y sus
protagonistas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Dios eligió a Israel como su pueblo e instrumento de salvación.
El Éxodo: llamado a la libertad y a la liberación.
El pueblo elegido descubre a Dios y su vocación en su propia historia.
Los profetas mantienen
viva la fidelidad de Israel a su vocación de pueblo de
Dios.
Vocación de hombres y
mujeres notables en Israel.
La Alianza de Dios con el
pueblo de Israel y sus
protagonistas.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconocimiento de la importancia de los mandamientos de la ley de Dios
y de la relación de Dios con el hombre.
ACTIVIDADES
Recreación de acontecimientos
presentados en la historia de
salvación del hombre.(Dibujos, dramatizaciones, canciones)
Interpretación de textos que
hacen referencia a la Historia de
la Salvación. Lectura de citas bíblicas.
Representación gráfica de los
mandamientos de la Ley de Dios
Selección de algunos
comportamientos de personajes
modelo, fáciles de imitar
Expresión de actos que
evidencian acercamiento a Dios.
Comunicación de las Alianzas
hechas por Dios.
Incorporación de los
mandamientos de la Ley de Dios
en el proyecto de vida.
Formulación de compromisos
para fortalecer lazos de amistad con Dios
ÉTICA
TEMAS
La familia y los valores:
Los valores y la familia (respeto, la felicidad, amor, solidaridad, diálogo).
Mi rol en la familia, en el colegio, en mi comunidad
Comportamientos y actitudes que permiten tener buenas relaciones.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Construcción de acciones que demuestren la FELICIDAD y el manejo del proyecto de vida.
ACTIVIDADES
Interpretación de la canción Que ninguna familia.
Identificación de valores en la familia.
Reconocimiento de los roles en la familia: dramatización.
Exposición de aportes al proyecto de vida.
Incorporación de los
mandamientos de la Ley de Dios
en el proyecto de vida.(DESDE TU RELIGIÓN)
profe buenos días.
ResponderEliminarsoy el padre de la niña sara sanchez, y en su blogspot no pudimos encontrar el tema de las mezclas tanto en la parte principal como en su contenido por niveles.
cordial saludo.
Gracias por su acompañamiento e interés.Apenas las subo por el receso de éste año.Gracias por su comprensión.
EliminarProfe buenas noches, Soy la mamá de Angelly Ramirez, quisiera saber cual era el salmo de religión que tienen como tarea las niñas de 4-2.
ResponderEliminarQuedo atenta y mil gracias