CUARTO GRADO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
SEGUNDO PERIODO
OBJETIVO
Comprender y expresar creativamente sobre los conceptos artísticos en las diferentes culturas del departamento y su historia para el equilibrio social, mediante diversas técnicas estéticas.
ACTIVIDADES
Personificación en el entorno barrial.
Ejercicio grupal de construcción y representación de personajes del barrio en su relación con la música.
Ejercicio grupal de construcción y representación de personajes del barrio en su relación con la música.
INDICADOR:
Identificación de ritmos colombianos y del volumen en una composición artística a partir de la práctica instrumental y la contemplación estética para su comprensión del mundo.
HISTORIA DE LAS LETRAS
Durante mucho tiempo, el hombre sólo pudo comunicarse mediante
sonidos. El conocimiento directo no duraba más de lo que duraba una vida.
El hombre empezó a registrar la historia de lo que lo rodeaba haciendo dibujos en las paredes de las cavernas. Las pinturas de los objetos se convirtieron en símbolos o pictogramas. Éstos muestran cosas y son muy representativos: el dibujo de un árbol significa un árbol, el de una vaca significa una vaca. Esencialmente, el lenguaje se componía completamente de sustantivos (gente, lugares y cosas), los cuales lo hacían muy fácil de aprender. Pero como la sociedad se desarrolló y se hizo más compleja, se hicieron necesarios los símbolos para aquellas cosas que no podían ser vistas. Los pictogramas adquirieron significados adicionales. Por ejemplo, el dibujo de una vaca podía significar vaca o riqueza, ya que en el comercio se usaba el ganado como valor. Luego los pictogramas se transformaron en símbolos no representativos, se hizo necesario que la gente aprendiera sus nuevos significados.
Muchas de las ideas requirieron sus propios símbolos, se dio el siguiente paso, se crearon los ideogramas.
Éstos describen ideas y acciones.
Aunque algunos ideogramas eran semi - representativos, se necesitaba más
aprendizaje para entenderlos cuando estaban agrupados debido a que eran
esencialmente simbólicos. Este aprendizaje necesario hacía que las sociedades
se dividieran en dos grupos: los que entendían el sistema escrito y los que no.
Se desarrolló un creciente conjunto de símbolos, que se hacía cada vez más
difícil de aprender. No había conexión entre el lenguaje hablado y el escrito,
así que la gente tenía que aprender dos sistemas que no estaban relacionados.
Eventualmente,
los ideogramas ya no satisficieron las necesidades de las sociedades cada vez
más complejas. Se necesitaba un sistema más flexible. Los ideogramas y los
pictogramas evolucionaron en nuevas las letras y símbolos, que podían
encadenarse formando palabras a las que aquellos que habían aprendido el
sistema le daban significado, por ejemplo. Una c ligada con
una o y una w se convirtió en el símbolo de
un animal que servía como moneda y como alimento.
El
nuevo sistema de letras utilizaba componentes más pequeños que podían
combinarse en muchas maneras, pero se necesitaba aún más conocimiento para
entenderlo porque no era completamente representativo. La separación entre los
que sabían escribir y los que no, dejó de crecer.
Alrededor
del año 1800 a. C., los fenicios, una exitosa sociedad mercantil de la costa
oriental del Mediterráneo, desarrollaron un sistema revolucionario que enlazaba
los sonidos hablados con la escritura. Identificaron en su lengua veintidós
sonidos claves, crearon veintidós símbolos correspondientes, cada uno de ellos
representaba un sonido. (figura 3 )
Razonaron lógicamente los símbolos se unían en la forma en que estaban unidos
los sonidos, podían comunicarse con un vocabulario de símbolos muy reducido, y
que podían aprovechar la conexión natural entre la comunicación oral y escrita.
Su inventó que relaciona los sonidos hablados y los escritos hoy en día es
llamada fonética.
Los
romanos tomaron el alfabeto griego y le hicieron cambios adicionales, agregaron
la G y la ,Z sumando 23 caracteres (figura 5 ).
Nuestro alfabeto moderno subsecuentemente adquirió tres letras adicionales,
la J, la U, y la W.
Después
de la caída de Roma, en Occidente la habilidad de escribir se practicó casi
exclusivamente en los monasterios. Con excepción de manuscritos iluminados, no
se produjeron trabajos hasta medidos del siglo XV, cuando se inventaron los
tipos móviles.
Johannes
Gutenberg (a.c. 1397-1468), de Maguncia, Alemania, adelantó de una forma
inconmensurable la capacidad de comunicarse al inventar un sistema eficiente de
colocación de letras móviles en una imprenta. (Hay ciertas dudas acerca de que
Gutenberg haya inventado los tipos móviles. Ulrich Zell, contemporáneo de
Gutenberg, escribió que un tal Lauren Coster de Haarlem, en los Países Bajos,
inventó los tipos móviles en 1440, y que Gutenberg le pirateó los tipos y los
usó en 1442. Otros dos, Pamfilo Castaldi, de Italia, y Procopius Waldfoghel, de
Francia, fueron unos de los primero impresores de tipos móviles. Pero en Maguncia
parece haberse convertido en el centro de impresión, así que Gutenberg se gana
los créditos).
Gutenberg,
joyero y artesano, capaz de tallar los moldes en los cuales el metal fundido se
vaciaba para hacer letras imprimibles, inventó las matrices de tipos móviles y
las ajustó a la imprenta, que había sido usada por siglos en China. Su fuente
se basó en Textura, la pesada letra negra que se usaba en los manuscritos de la
época. (figura 7 ) Su
fuente tiene más de trescientas letras, ligaduras, y abreviaciones, necesarias
para la justificación.
John
Baskerville (1706-1775), joven y rico aficionado, se dedicó a perfeccionar el
proceso de impresión, consiguió hacer su propio papel, preparar sus tintas, y
cortar sus fuentes. Hasta entonces, el papel se hacía sobre pantalla de malla,
que le daba una textura pronunciada. Él reemplazó la burda pantalla con una
fina red, que daba una superficie mucho más suave. El papel más liso permitió
que las letras se imprimieran con mayor detalle y contraste entre trazos
gruesos y delgados. Baskerville diseñó una fuente, que tiene su nombre, que
aprovechaba este nuevo papel más liso. La Baskerville es considerada como una
fuente de transición, un gran adelanto con respecto a las antiguas fuentes
precedentes. (figura 8 )
Más
recientemente, las fuentes han sido desarrolladas para satisfacer las
necesidades y aprovechar la tecnología moderna. El anuncio de 1938 en esta
figura (figura 9 )
ilustra la necesidad estética de muchas fuentes. La Stone, fuente introducida
en 1988, fue diseñada específicamente para la reproducción digital.
La
palabra impresa ha existido desde hace sólo unos 550 años. Con ella, millones
de ejemplares de un documento pueden ser hechos instantáneamente; las noticias
y el conocimiento pueden dispersarse en minutos. Cualquier persona puede
conocer la cultura y el pensamiento de tiempos antiguos.
El
uso de las fuentes en la actualidad se basa en siglos de evolución tipográfica,
cientos de mejoras cuyo origen es nuestra necesidad de registrar las ideas por
escrito. A lo largo de los siglos pasados ha habido progresos en la velocidad,
la exactitud y precisión, desde el desarrollo de los caracteres mismos hasta la
tecnología de las imprentas, el papel y las tintas. Cada adelanto fue impulsado
por una mejora en los materiales disponibles o por la oportunidad de
incrementara la eficiencia al acelerar algunos procesos.
El
propósito de un documento impreso siempre ha sido informar. La historia de la
evolución de la palabra escrita es la historia de las necesidades cambiantes de
la sociedad.
TOMADO DE http://iconio.com/ABCD/L/sec_1.htm
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