lunes, 7 de septiembre de 2020

INSTITUCIONES DE LA COLONIA (GUIA VIRTUAL 9 -10)

CASA DE CONTRATCIÓN
CONSEJO DE INDIAS
VIRREY
Pedro Messía de la Cerda, virrey de Nueva Granada durante la rebelión guajira de 1769. Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”. Este pintor cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814). La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial. GOBERNADOR O CAPITAN
REAL AUDIENCIA
CABILDO
GUIA 9 ÁREA Sociales y cátedra de la paz. INTENSIDAD HORARIA 4 horas. GRUPOS 5.1,5.2,5.3,5.4, PERIODO Periodo III APRENDIZAJES Analiza el periodo colonial en la Nueva Granada a partir de sus organizaciones políticas, económicas y sociales. (DBA 4 CS) REQUISITOS PREVIOS Después de reconocer, valorar y defender las riquezas de nuestro territorio colombiano, debemos adentrarnos en la historia para conocer sus causas y consecuencias y no continuar repitiendo los errores. Preguntémonos entonces: ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de las organizaciones políticas, económicas y sociales que surgen en la nueva granada? “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. CONTENIDOS 1. EL SISTEMA COLONIAL Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que conocer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario. La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada. Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes. Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas. En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio. Con respecto al espacio, debe decirse Debe decirse que las comunidades que sufrieron con mayor impacto la llegada de los españoles fueron aquellas que habían alcanzado un alto grado de sedentarismo. Mientras que sociedades generalmente de fronteras, cazadoras, recolectoras, fueron mucho más flexibles frente a los invasores, pudiendo resistir y enfrentar de manera más ágil a los europeos. Hubo varias causas de muerte para los indígenas, entre ellas están: 1. La introducción de ganado español, lo cual redujo el espacio vital, 2. La sustitución del maíz por otros alimentos, 3. La falta de defensas ante enfermedades virales y bacterianas, 4. Las fuertes afecciones pulmonares causadas por el exceso de trabajo, 5. El trabajo arduo impuesto para las mujeres. Como imperio, España pensó desarrollar una infraestructura que garantizara la extracción de riquezas y por eso estableció las fundaciones coloniales y los centros administrativos alrededor de los grandes yacimientos de metales preciosos, y en medio de grupos aborígenes densamente poblados. España se hallaba en un proceso definitivo de su historia: la consolidación de un Estado con características modernas. Por su parte, no todas las instituciones políticas y económicas creadas en América, fueron pensadas originalmente para las colonias, sino que se basaron en las existentes en España y adoptaron sus mismos principios. Leer más: https://socialelizatricentenario.webnode.es/quinto/actividades/tercer-periodo/ 2. INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS EN LA COLONIA La autoridad principal del imperio español fue el rey de España. En un comienzo el rey delegó el derecho a gobernar los territorios a los conquistadores, quienes recibían el título de adelantados y rendían cuentas directamente al rey. Con el transcurrir del tiempo, los reyes se vieron obligados a cambiar su forma de gobernar, ya que los territorios coloniales, se encontraban muy lejos y además eran muy extensos, por lo cual surgieron diferentes instituciones dedicadas a administrar nuestro país, unas gobernaban desde España y otras tenían su sede en América. Las instituciones coloniales con sede en España fueron: • El rey • El Real Consejo de Indias • La Casa de Contratación Las instituciones coloniales con sede en América fueron: • El virrey • La Real Audiencia • La Gobernación • La capitanía general • El cabildo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 1. Actividades: Después de leer con atención dibuja en tu cuaderno el anterior mapa de las instituciones de la colonia y responde las siguientes preguntas: A. Si hubieras vivido en la época de la colonia, ¿qué cargo de gobierno te hubiera gustado desempeñar? B. ¿Cuál cargo no hubieras aceptado? Explica tus respuestas. C. Realiza un dibujo de cada una de las instituciones administrativas durante el periodo colonial. Escribe sus principales características. D. Reflexiona: En tu municipio existe un organismo que tiene funciones muy parecidas a los cabildos. Consulta de que organismo se trata y describe las funciones que desempeña actualmente. E. Actividad de las guías unicef, La Aldea. Realizaremos un círculo de la palabra:. Se propone la creación de un círculo de la palabra, un espacio familiar donde todos puedan expresar de manera tranquila sus sentimientos y emociones en torno a la llegada del COVID-19, y, en donde se discuta también acerca de sus temores y sus perspectivas de futuro. 3. Recursos didácticos: https://www.youtube.com/watch?v=HA30Y4zJFEw Super O “Los colegios en la colonia” Leer más: https://socialelizatricentenario.webnode.es/quinto/actividades/tercer-periodo/ TEMPORALIZACIÓN La foto de las actividades realizadas debe enviarse el día viernes 11 de septiembre de 2020 al correo azazapata020@gmail.com EVALUACIÓN -Se evaluará el siguiente indicador: Compara el papel de las organizaciones políticas y administrativas como el Consejo Supremo de Indias, la Casa de Contratación de Sevilla, la Real Audiencia, los Cabildos, la Real Hacienda y el Virreinato con las actuales instituciones en Colombia. - Se sustentará la guía por parte de las estudiantes, en los encuentros de clase y a través del envío de evidencias al correo. - La retroalimentación se realizará por los mismos medios.

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