- Geografía
REGIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA
Son extensos territorios que no poseen,
necesariamente, una producción económica uniforme. Cada región económica está
conformada por centros de producción y centros de distribución, que son
ciudades importantes encargadas de distribuir productos y servicios. Las
regiones económicas de Colombia son: la región del norte, la región
noroccidental, la región nororiental, la región central, la región del viejo
caldas y la región suroccidental.
La región suroccidental, por ejemplo, se caracteriza por
el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar y de la harina. Yumbo,
una ciudad ubicada en el departamento del Valle del Cauca, es el centro de
distribución de esta región.
Actividades
productivas por departamentos: otra clasificación
regional agrupa los departamentos que se dedican a las mismas actividades
productivas.
Departamentos
industrializados: Son aquellos que tiene
una infraestructura industrial avanzada y competitiva, es decir, que cuentan
con medios técnicos, servicios e instalaciones necesarias para el desarrollo de
la industria. Estos departamentos son: Cundinamarca, Atlántico, Antioquia y Valle
del Cauca.
Departamentos
con economías en crecimiento: Son
aquellos que basan su progreso en el desarrollo de actividades relacionadas con
el cultivo de café y la explotación del petróleo. Estos departamentos son:
Risaralda, Caldas, Bolívar, Santander, Arauca y Meta.
Departamentos con economías basadas en
el sector primario: Son aquellos que se dedican
especialmente a la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Estos
departamentos son: Tolima, Huila, Cesar, Quindío, Córdoba, Norte de Santander, Boyacá
y Nariño.
Departamentos de
economías fundamentadas en el agro y la minería: Son
los departamentos en los que más del 50% de su producción económica se basa en
la explotación de productos agrícolas y extracción de minerales: La Guajira,
Magdalena, Sucre, Cuca, Casanare y Caquetá.
Departamentos con bajo nivel de
desarrollo económico: Estos departamentos basan su desarrollo
económico en la explotación forestal, la casa y la pesca: Chocó, Vichada,
Guainía, Vaupés, Putumayo, Guaviare y Amazonas.
LOS
PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Nuestro país ha logrado mantener una economía estable
durante los últimos años. Sin embargo, el crecimiento de nuestra economía se ha
visto frenado por problemas como el desempleo, la pobreza y la falta de
incentivos para el campo y los pequeños industriales.
El desempleo: Es aquella circunstancia en la cual un ser humano que
está en condiciones de trabajar no cuenta con un empleo. Para calcular el nivel
de desempleo de un país se tiene en cuenta a la población activa, es decir, el
grupo de personas que están en capacidad de realizar actividades laborales. Sin
embargo, el desempleo no debe confundirse con la población inactiva, o sea,
aquellas personas que debido a su edad, a su condición física o a que están en
edad estudiantil, no pueden realizar ningún trabajo.
En Colombia el Departamento Administrativo Nacional de
Estadísticas, DANE, es el organismo encargado de medir el desempleo. Según el
DANE, el desempleo de nuestro país llegó al 12.2% en la primera mitad de 2010,
lo que significa que aproximadamente dos y medio millones de colombianos no
tiene un empleo estable.
La
pobreza: es una situación económica que
se presenta cuando las personas no cuentan con recursos para satisfacer sus
necesidades básicas, como el alimento, la salud, la educación o la vivienda. La
pobreza es causada por diversos factores como la falta de empleo, el escaso
valor del trabajo, la segregación social y la marginación.
La pobreza puede ser relativa, cuando el
ingreso que reciben las personas está por debajo del ingreso promedio de la
sociedad, o absoluta, cuando su ingreso no es suficiente para comprar los
alimentos diarios. En Colombia, los niveles de pobreza siguen siendo muy altos.
En el año 2009, por ejemplo, esta cifra llegó al 45% lo que quiere decir que
aproximadamente 20 millones de colombianos con
pobres.
La Contaminaciónes la impregnación del aire, el agua o el suelo con
productos que afectan a la salud del ser humano, así como de la flora y la
fauna del planeta. Estos daños pueden ser causados por falta de medidas de seguridad
durante el empleo de dichas sustancias, este tipo de problemas hoy en día son
los principales causantes del deterioro ambiental y por ello la modificación de
los procesos naturales e incluso genéticos, de igual manera la destrucción de
los ecosistemas entre los cuales los ecosistemas más afectados, son los
ecosistemas marinos, derramando grandes cantidades de barriles del llamado
“crudo” ha destruido gran parte de la vida marina y ha puesto en peligro
especies silvestres. Como sabemos, las asociaciones
que protegen el medio ambiente, han condenado estos actos de contaminación
ambiental, con sanciones y se han creado medidas para reducir estos daños,
aunque muchas veces resulte algo difícil de revertir. La extracción de petróleo
se lleva a cabo con una compleja maquinaria que extrae el petróleo desde aguas
muy profundas, debido a la presión atmosférica de los mares, son más propensas
las maquinas a sufrir daños que provoquen anomalías en la explotación de este
importante recurso natural. Extraer petróleo no es una tarea fácil, es un
asunto muy delicado que debe tratarse cuidadosamente para de este modo poder
evitar un DETERIORO AMBIENTAL.
a. ¿Qué título le colocarías al texto?
b. ¿Cuál es la idea principal del texto?
c. La contaminación es:
d. ¿Cuáles son los principales causantes del deterioro ambiental?
e. ¿Qué consecuencias perjudiciales ha representa la
extracción de petróleo?
6.
Lee el siguiente texto.
Rocío Páez es una mujer campesina madre de tres pequeños de 7, 10 y 13
años, quien vive en una pequeña parcela cerca de Guasca en el departamento de
Cundinamarca. Las facturas de servicios públicos dicen que Rocío y sus pequeños
pertenecen al estrato 2, aunque viendo su aspecto y las condiciones en que
vive, parece ser, más bien, de estrato cero.
“Antes, podíamos conseguir la comida, pero por acá la pobreza se creció,
los cultivos los inundó la lluvia, no hay trabajo y apenas conseguimos para un
poco de sopa al día. La verdad es que estamos perdiendo la lucha diaria contra
la pobreza”, dice Rocío antes de echarse a llorar.
Responde en tu
cuaderno:
a. ¿Por qué se
dice en el texto que Rocío y sus pequeños “parecen ser de estrato cero”?
b. ¿Conoces
colombianos que vivan en una situación parecida a la de Rocío? Comenta el caso.
c. ¿Crees que
dejar el campo e ir a la ciudad puede ayudar a las personas a mejorar su
calidad de vida? Explica tu respuesta.
6. Piensa en alguna manera de ayudar a combatir la
pobreza. Luego, elabora un afiche que promueva tu propuesta. Pega el afiche en
un área del salón para compartirlo con tus compañeros y crear conciencia sobre
el tema.
VOCABULARIO
Población Urbana: Está formada por todo aquel que vive en las
ciudades del país. Ésta es una población sumamente diversa y no la componen
solamente quienes nacieron allí. También la conforma personas que nacieron en
otras partes del mundo, o del país, entre ellos, campesinos, indígenas y
afrodescendientes que por diversos motivos llagaron a vivir a las grandes
ciudades.
Población rural: Está conformada por aquellas personas que
viven en el campo y que desarrollan actividades como la agricultura y la
ganadería. Aunque el porcentaje de personas que viven en el campo es menor que
el de la población urbana, sigue siendo un numero alto. Hay muchas regiones
apartadas de las grandes ciudades, no todas ellas son clasificadas como zonas
rurales. Esto sucede porque el campo, o las regiones apartadas de las ciudades
también tienen zonas urbanas.
Hidrografía: rama de la geografía
física que se encarga del estudio del agua en el planeta.
Censo: Encuesta utilizada por
las instituciones de gobierno para determinar el número de habitantes del país,
la condición de vida y la ubicación de la población.
Desempleo: Condición social y económica
en la que las personas no tienen trabajo.
Distribución de la riqueza:
Característica de la economía de un país done las ganancias obtenidas son
entregadas a la población en forma de obras públicas, como colegios,
hospitales, carreteras y servicios públicos.
Materias primas: Elementos y sustancias
que se requieren para elaborar un producto, por ejemplo, la madera, el petróleo
o el carbón.
Marginación: Proceso en el que se
aparta a una persona o a una comunidad de un sector de la sociedad debido a
diferencias sociales, políticas o religiosos.
Segregación: Política que excluye
especialmente a ciertas minorías e impide que accedan a los recursos básicos como
la educación.
BIBLIOGRAFÍA
CAMPOS H, Jaime, Horizontes Sociales
5°, Editorial Pearson Educación, Santa Fe de Bogotá, 2005 NARVÁEZ BRAVO, Germán, Viajeros 5° sociales, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2008 LONDOÑO
PEÑARANDA, Rocío, Interactivo Sociales 5°, Editorial Santillana, Bogotá, 2011.
Las 10 Regiones Económicas de Colombia Más Fuertes
Entre las regiones económicas de Colombia más fuertesestán: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Bolívar, entre otras. Colombia es la cuarta economía más importante de Latinoamérica y se encuentra entre las 31 más destacadas de todo el planeta, según los datos del Fondo Monetario Internacional.
Con un fuerte crecimiento en la última década, el país está solo por detrás de potencias regionales como Brasil, México y Argentina en América Latina. Tiene un fuerte sector de producción de bienes primarios, que son aquellos que están destinados a satisfacer necesidades fundamentales de las personas como los alimentos o la vestimenta.
Las principales industrias colombianas son la cafetera, la ganadera, la petrolera, la esmeralda, la floricultura, la industria automotriz y la textil, pero además este país es un gran exportador de oro, zafiros y diamantes. En los últimos años su prestación de servicios ha tomado una relevancia destacada.
A pesar de ser una economía avanzada, Colombia tiene grandes problemas de desigualdad social y desequilibrios en los datos productivos de cada región. Por ejemplo: el 65% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional se distribuye tan solo entre seis departamentos, de los 32 en los que está dividido su territorio.
Lista de Las 10 regiones económicas de Colombia más fuertes
1- Bogotá
Según los indicadores económicos locales e internacionales, es la principal región productiva de Colombia con una representación en el producto bruto interno cercano al 25%.
Con un sector industrial muy fuerte y avanzando, complementado por el comercio y los sectores financieros, Bogotá es un lugar de gran atractivo para las inversiones.
Esta zona del país representa un cuarta parte de la economía total de Colombia. Destaca en la industria química, textil y en la fabricación de otros productos como metales, maquinaria, equipos, imprentas, alimentos, bebidas, tabaco y maderas.
2- Antioquia
Ubicada en el noreste del país y con el Océano Pacífico como límite, Antioquia representa el 13% del PBI de Colombia, lo que la coloca como la segunda zona más productiva.
Reparte su economía entre los tres sectores: primario, secundario y terciario, con subregiones fuertes en el sector agropecuario, manufacturero, turismo, servicios (que ocupa un lugar protagónico) y comercio.
El café es su producto estrella, siendo Antioquia el principal productor del país. Colombia fue el primero en exportar sus bienes al mundo, justamente empujado por esta infusión.
3- Valle del Cauca
Esta pequeña región occidental de Colombia, ubicada entre cadenas montañosas, es la tercera en importancia en términos de Producto Bruto Interno del país.
La agricultura, la pesca y los minerales no metálicos son los impulsores de la economía local, que, a pesar de sus buenos índices de crecimiento, viene perdiendo preponderancia en la economía colombiana.
4- Santander
Situada en la región andina, está un poco lejos de los índices económicos de sus tres predecesores. No obstante, sus datos de crecimiento la colocan en la cima gracias a un exitoso proceso de industralización que no tardará en dar resultados en el futuro.
Con un fuerte sector agrícola y turístico, Santander también cuenta con un pujante grupo de empresas energéticas, petroleras y mineras, así como con proyectos metalmecánicos y avícolas importantes.
Este departamento es el primer productor de tabaco, cacao y yuca de Colombia, tres productos típicos de la economía del país.
5- Meta
Parte de la Orinoquía colombiana, Meta es uno de los departamentos más extensos del país. Esto la convierte en un potencia interna, ocupa el quinto lugar en participación del PBI nacional empujada por la ganadería, la agricultura y la minería.
Dentro de los cultivos legales, el arroz, la palma africana, los platano y el maíz, son sus principales fuertes, acompañados por la extracción de petróleo y gas, que tomó un impulso importante en las últimas décadas.
Fuera de la ley, en Meta existen grandes plantaciones de hoja de coca, que se usa como principal componente de la cocaína. Si bien esto dejó muchas ganancias económicas, convirtió a la zona en un lugar peligroso con una feroz lucha interna, acompañada de guerrillas, contra el narcotráfico.
6- Cundinamarca
Ubicada en el centro del país y con Bogotá como capital, esta región tiene una vida económica propia por fuera de la ciudad más importante del país.
Con una rica variedad de recursos naturales, Cundinamarca es la sexta región más importante de Colombia en cuanto al producto bruto interno nacional.
El carbón y la sal, en primer lugar, empujan los indicadores económicos de la zona. Pero también la presencia de yacimiento de cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo, yeso, cobre y mármol, hacen que su competitividad esté en expansión.
Además, fuera de la industrialización de Bogotá, esta región cuenta con ricas producciones de café, maíz, trigo, cebada y caña de azúcar.
7- Bolívar
Ubicada en la región norte, conocida como Caribe, y con Cartagena de Indias como ciudad principal, debe su nombre al libertador Simón Bolivar.
Este departamento tiene una de las economías más diversas del país, con gran producción de bienes y servicios de diferentes industrias, que la ubican en el séptimo lugar de Colombia.
Su gran impulso económico viene dado de la mano de la prestación de servicios, especialmente en turismo y comercio, pero cuenta también con un pujante sector industrial.
Las empresas petroquímicas mantienen a Bolívar entre las regiones más importantes del país, en especial por el auge en el refinamiento de petróleo, otros derivados químicos y plásticos.
Tradicionalmente, es uno de los lugares donde el sector agropecuario tuvo un gran desarrollo. La industria maderera y la pesca, gracias a su cercanía con el Pacífico, son otros sectores destacados.
8- Atlántico
Pequeño en términos territoriales, pero con una de las masas poblacionales más grandes del país, el departamento Atlántico es el octavo más destacado en término económicos de Colombia.
En la capital, Barranquilla, la industria y el comercio, gracias al puerto, son los sectores principales. Sin embargo, en el interior, los servicios y la cuestión agropecuaria impulsan la región.
Entre sus productos más destacados se encuentran los ligados al sector químico, metalmecánico y farmacéutico. También destaca en la industria de alimentos, bebidas y papel. Su gran capital es la fuerza de trabajo, con una enorme cantidad de personas laboralmente activas.
9- Boyacá
Fue una de las regiones clave para la independencia de Colombia hace ya casi tres siglos. Fue en Boyacá donde ocurrieron batallas fundadoras de la nación con Simón Bolivar como líder.
Además, Boyacá tiene la particularidad de contar con diferentes zonas productivas en su territorio, cada una con sus bienes y servicios estratégicos. Es la novena más importante en el PBI nacional.
Su Corredor Industrial agrupa el 90% de la industria local, con un fuerte sector de servicios. A esto hay que sumar una fuerte presencia del comercio, la agricultura, la minería, el turismo y las artesanías, que también son de vital importancia para su realidad económica.
Si bien las inversiones experimentan un momento de inestabilidad, las exportaciones, la agricultura, la minería (con grades yacimientos de esmeralda y otras piedras y minerales) y el ganado, mantienen a esta región a flote.
10- Tolima
Históricamente, es una región cuya producción estuvo vinculada al oro y al tabaco, pero lentamente la agroindustria fue ganando terreno para completar una economía importante para Colombia.
Su ubicación estratégica, entre montañas, la convierten en un sitio muy atractivo para el turismo, un sector al que este departamento supo sacarle su rédito, para volverlo una de sus fuentes de ingresos principales.
También la minería, con el oro como metal estrella, y la industria textil empujan a Tolima al top ten de regiones productivas de Colombia por el momento.
Si bien la agroindustria del algodón es un fuerte sostén, su lugar de privilegio se ve amenazado por la importancia del sector de servicios internos. Un sector que en Tolima está poco desarrollado, lo que le hace perder competitividad con otras regiones y departamentos, además de generarle algún tipo de dependencia.
Referencias
- Las regiones económicas de Colombia: un análisis de clusters, Juan David Barón, Banco de la República, 2002.
- Banco de la República. «Deuda Externa de Colombia». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2009.
- DANE Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales y Banco de la República. Recuperado de: dane.gov.co.
- Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de: ccb.org.co.
TERCER PERIODO
SOCIALES Y ARTÍSTICA
GRADOS QUINTO 2019
METAS DE TRANSFERENCIA
Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el
tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Identificar algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las
consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
Reconocer la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través
del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.
Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de
Dios, creen y practican con respecto a las formas de comunicar su fe por medio de su estilo
de vida y sus enseñanzas, y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y
acciones litúrgicas, con las acciones morales y con las fórmulas que expresan esas
convicciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica manifestaciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas y religiosas en el territorio nacional, mediante la organización de la información que lee, utilizando técnicas que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
Interpreta la información hallada en diferentes textos escritos para dar respuesta a los interrogantes formulados en el proyecto de aula y así proponer posibles soluciones a la problemática planteada.
METAS DE TRANSFERENCIA
Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el
tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Identificar algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las
consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
Reconocer la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través
del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.
Conocer aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos, basados en la palabra de
Dios, creen y practican con respecto a las formas de comunicar su fe por medio de su estilo
de vida y sus enseñanzas, y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y
acciones litúrgicas, con las acciones morales y con las fórmulas que expresan esas
convicciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica manifestaciones sociales, económicas, culturales, tecnológicas y religiosas en el territorio nacional, mediante la organización de la información que lee, utilizando técnicas que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.
Interpreta la información hallada en diferentes textos escritos para dar respuesta a los interrogantes formulados en el proyecto de aula y así proponer posibles soluciones a la problemática planteada.
DBA
·
Los cambios en la comunicación originados por los avances
tecnológicos han generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas
en la sociedad actual (CS).
·
Los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera
mitad del siglo XX, asociados a la expansión de la industria y el
establecimiento de nuevas redes de comunicación (DBA 6 CS).
·
En la sociedad colombiana
existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la
convivencia de las personas (DBA 7 CS).
·
Es fundamental analizar el
papel de las organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de
los Derechos Humanos para su veeduría (DBA 8 CS).
¿Qué cambios se generan en el proceso de
consolidación de Colombia como república?
¿Cómo funcionan los deberes y derechos en
Colombia?
¿A qué instituciones podemos acudir en
defensa de nuestros derechos?
¿Qué
cambios se han generado en la comunicación a partir de la tecnología?
¿Cómo ha cambiado nuestra sociedad a partir
de la industrialización?
CONOCIMIENTOS
·
Regiones productoras en Colombia (cafetera,
ganadera, petrolera agricultura, minería, industria, servicios, etc.).
·
Los cuatro sectores económicos del país: productos
y servicios en las regiones de Colombia y cómo han cambiado con el paso del
tiempo: transporte, salud, turismo, comunicaciones, etc.
·
Importación y exportación
de productos: Transporte (vías), comunicaciones, producción de energía.
·
Pobreza y desempleo en
Colombia (causas y consecuencias).
·
Diferencia
el papel de líder de un jefe.
El proceso
de paz con las FARC 2012-2016.
HABILIDADES
·
Identificar de los aportes de los diferentes sectores
económicos al país.
·
Conocer la importancia que ha tenido la comunicación
para la sociedad colombiana en el siglo XX y XXI.
·
Identificar del significado que tienen las relaciones
comerciales entre países.
·
Reconocer los cambios sociales y tecnológicos
(radio, prensa escrita, telares y ferrocarriles) que se dieron en Colombia en
la primera mitad del siglo XX y su incidencia en la reconfiguración de
actividades económicas y sociales en el país.
ACTIVIDADES
·
Reconocer en
diferentes fuentes de información las manifestaciones culturales, y artísticas
de la población colombiana en las diferentes regiones geográficas del
territorio.
·
Indagar sobre el por qué, de las
problemáticas actuales asociadas a la población en las ciudades colombianas
(habitantes de calle, desempleo y violencia).
·
Conocer la importancia que ha tenido la
comunicación para la sociedad colombiana en el siglo XX y XXI.
·
Identificar el significado que tienen las
relaciones comerciales entre países.
·
Reconocer los cambios sociales y tecnológicos
(radio, prensa escrita, telares y ferrocarriles) que se dieron en Colombia en
la primera mitad del siglo XX y su incidencia en la reconfiguración de
actividades económicas y sociales en el país
·
Preparar un debate: observar el programa, leer sobre
el tema a tratar y traer apuntes a la clase para apoyar sus opiniones.
·
Seguir las reglas de los debates: uso del tiempo para
expresar su opinión y respeto por las intervenciones de otros.
·
Asumir el rol que le asignan: moderador, secretario o
participante.
·
Sustentar sus opiniones con hechos o información del
programa.
·
Hablar con claridad a un ritmo comprensible.
·
Concluir sobre el tema debatido o discutido.
·
Escuchar con atención las intervenciones de otros para
reafirmar o refutar sus ideas.
·
Evaluación periódica y autoevaluación.
·
Realizar
entrenamientos y/o simulacros de las pruebas Externas.
Cierre de proyecto
-Valoración del
proyecto
- Socialización de
proyectos con la comunidad
- Feria de
proyectos.
ARTISTICA
COMPRENSIONES
Elementos
constitutivos de la música: (Duración,
altura, timbre, armonía, intensidad)
·Períodos históricos de la
música: conocimiento de temas musicales de etnias colombianas.
·Teoría del color:
variaciones Perspectiva, volumen y manejo de luces y sombras. El bodegón.
Rectas: INTEGRACIÓN CON MATEMÁTICAS.
·
Hay en el entorno diferentes formas y cuerpos
tridimensionales.
· Para
resolver problemas que involucran medir longitud, área, ángulos, capacidad,
peso o tiempo es necesario escoger la unidad de medida, el instrumento y la
estrategia apropiada.
·
Determinar la posibilidad de ocurrencia de un evento empleando los términos
seguro, posible, poco posible, imposible.
PREGUNTAS ESCENCIALES
¿Qué cualidades tiene la música?
¿Cómo se desarrolla la música a
través de la historia?
¿Cómo surgen los colores?
¿Cómo generar profundidad y volumen en el
dibujo?
CONOCIMIENTOS
·Elementos constitutivos de
la música: (Duración, altura, timbre, armonía, intensidad)
Dictados
rítmicos y melódicos
·Períodos históricos
de la música
·Teoría del color
·Perspectiva, (Rectas
perpendiculares)
·Volumen, bodegón y el
manejo de luces y sombras.
HABILIDADES
·
Reconocer
y utilizar rectas paralelas y perpendiculares. (Perspectiva paralela)
·Clasificar y
armar diferentes cuerpos geométricos.
Volumen,
bodegón y el manejo de luces y sombras
·
Buscar patrones y regularidades que le permitan
identificar características comunes en una situación.
Elementos de la música.
·
Proponer patrones y
secuencias. Elementos de la música.
ACTIVIDADES
·Identifica los elementos que constituyen la
música.
·Interpreta temas de algunos períodos
históricos
de la música.
·Elabora el círculo cromático y composiciones
con sus colores
·Elabora dibujos con Perspectiva,
(Rectas perpendiculares)
·Reconoce
en obras pictóricas como se compone un
bodegón y el manejo de luces y sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario